Antecedentes

Las graves afectaciones en Chiapas que provocó el sismo de 8.2 de magnitud ocurrido a las 23:49 horas del día 07 de septiembre de 2017.

El impacto del sismo dejó 3 mil 22 escuelas afectadas, de las cuales 4 resultaron con daño mayor, 914 con daño parcial y 2 mil 104 con daño menor, donde se presentaron más afectaciones, después de la vivienda, fue en la infraestructura escolar de nivel básico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, en Chiapas existen 19,196 escuelas públicas y 1,588 escuelas particulares de todos los niveles, las que hacen un total de 20,784 escuelas, donde estudian más de 2 millones 78 mil alumnos que representan más del 38% de la población de Chiapas.

Para conformar el Proyecto Escuelas Resilientes se realizaron las siguientes actividades:

Conceptos Principales

Objetivo General

Fortalecer la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel básico y secundario en el estado de Chiapas para lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes.

Iamge Description

Principios Rectores

Estrategias

01 Proceso de sensibilización de las figuras educativas de la Secretaría de Educación, mismo que se llevará a cabo mediante la impartición de cursos presenciales en cascada sobre:

02 Selección y capacitación de Maestros Focales y Capacitadores en cada escuela para que estos a su vez trabajen con las niñas, niños y adolescentes sobre diversos temas de gestión de riesgos, prevención de la salud y vulnerabilidades sociales de su comunidad para lo cual se les capacitará en

03 Conformación de Comités de Prevención y Resiliencia Escolar (a partir del próximo ciclo escolar), incorporando a los niños de educación básica (3°, 4°, 5° y 6° de escuelas primarias y a los adolescentes de secundaria), dentro del comité y crear gabinetes temáticos, que presidirán los niños, niñas y adolescentes ejemplos

04 Elaboración del Plan Escolar de Prevención y Resiliencia en cada escuela (a partir del próximo ciclo escolar).

05 Implementación la Estrategia “Lunes Preventivo”, el cual tendrá un calendario semanal de carácter estatal.

Acompañamiento Institucional

Durante la operación del Proyecto Escuelas Resilientes, se tendrá el apoyo y asesoría de:

Monitoreo del Proyecto

Nuevo Comité Escolar de Prevención y Resiliencia

Tradicionalmente las funciones del Comité Escolar de Protección Civil, es el de desarrollar actividades en materia de protección civil y seguridad escolar en las escuelas de educación básica, estos comités están integrados por miembros del personal directivo, docente y administrativo, así como padres de familia y personas de la comunidad circundante, integrados en distintas brigadas tales como: Primeros Auxilios, Evacuación de Inmuebles, Incendios y Rescate.

El Nuevo Comité Escolar de Prevención y Resiliencia incorpora a los niños de 3°, 4°, 5° o 6 grado de primaria y de secundaria, participando en gabinetes temáticos similares al Gabinete Legal del Gobierno del Estado.

Sus funciones serán la de promover, acompañar y dar seguimiento a los distintos temas que aborda la comunidad escolar, estos niños y niñas serán elegidos de forma democrática por sus compañeros de la siguiente forma:

En cada salón se debe de elegir democráticamente a un líder para que participe activamente en las actividades del lunes preventivo y para que participe en la elección de los secretarios de gabinete que conformarán el comité de prevención y resiliencia escolar, esto se efectuará casa ciclo escolar para brindar la oportunidad de que varios niños y niñas participen.

Comité de Prevención y Resiliencia Escolar

Cargos para las Niñas, Niños y Adolecentes

Nombre Cargo Responsabilidad Teléfono
Sria. de Honestidad y Civismo

Verificar el buen manejo de los recursos y preservar las leyes.

Sria. de Igualdad de Género

Respetar la equidad así como los derechos de las niñas y niños.

Sria. de Protección Civil

Identificar los riesgos y organizar el comité escolar.

Sria. de Obras Públicas

Verificar el buen estado y conservación del inmueble

Sria. de Medio Ambiente

Difundir medidas para preservar y cuidar la naturaleza

Sria. de Salud

Cuidar alimentación y prevención de enfermedades

Sria. de Seguridad y Prevención

Cuidar la integridad de la comunidad, verificar consumo de drogas y evitarlas.

Sria. de Bienestar

Instrumentar proyectos de inclusión para grupos vulnerables(niñas, niños y adolescentes).

Sria. Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescenes

Todas las niños, niñas y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.